Roberto Bergalli

roberto bergalli

Nacido en Buenos Aires el 23 de enero de 1936. Cursó estudios de Derecho en la facultad de derecho y ciencias sociales de la UBA entre 1955 y 1962, doctorándose en 1966. Desde 1984 es profesor titular numerario del departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Entre 1993 y 1995 fue director científico del International Institute for the Sociology of Law (IISL) de Oñati (Gipuzkoa) y, entre 1997 y 2000, jefe de estudios del graduado en criminología y política criminal de la Universitat de Barcelona. Ha publicado 205 colaboraciones en revistas especializadas europeas y americanas en sociología jurídica y sociología política, en teoría y filosofía del derecho, en criminología y derecho penal. Ha sido o es colaborador del diario El País (Madrid), El Periódico (Barcelona), Página 12 (Buenos Aires), Il Manifesto (Roma); y de publicaciones, como l'Avenç (Barcelona), El Viejo Topo (Barcelona) e Il Passagio (Roma). Sus principales publicaciones son: Criminología en América latina (Cambio social, normatividad y comportamientos desviados), Buenos Aires: Pannedille, 1972; ¿Readaptación social a través de la ejecución penal?, Madrid: Instituto de Criminología-Universidad Complutense, 1976; La recaída en el delito; modos de reaccionar contra ella, Barcelona: Sertesa, 1980; Crítica a la Criminología (Hacia una teoría crítica del control social en América latina), Bogotá: Temis, 1982; Estado democrático y cuestión judicial (Vías para alcanzar una auténtica y democrática independencia judicial), Buenos Aires: Ediciones Depalma, 1984; Historia ideológica del control social (España-Argentina, siglos XIX y XX) (coord. y co-autor, junto con E. E. Mari), Barcelona: colec. Sociedad-Estado? nº 5 - PPU, 1989; Control social punitivo. Sistema penal y sus instancias de aplicación (Policía, Jurisdicción y Cárcel) (coord. y co-autor), Barcelona: Editorial Ma. J. Bosch, 1996; Sistema Penal y Problemas Sociales (coord. y colab.), Valencia: tirant lo blanch (alternativas), 2003.

Falleció el 04 de mayo de 2020.

Lyllan Luque

Homenaje de Lyllan Luque a Roberto Bergalli


Córdoba, 04 de mayo de 2020

Profunda tristeza: murio Roberto Bergalli, las lagrimas caen, sin remedio.

Pero después pienso: me imagino el cielo de los criminólogos, que tiene fronteras difusas y permeables con otros vecinos, el de los periodistas, los poetas, los músicos y otros adyacentes. Me lo imagino a Luis, esperándolo a Roberto con una copita de vino en mano y ya dispuesto a organizar el primer debate. Roberto insiste en que hay que abandonar la criminología, que ha sido un pensamiento legitimador de genocidios.

Viene Lola - toda guapa y chebere- y lo enfrenta diciendo que al contrario que lo que hay que hacer es disputar polticamente el concepto. Por atrás, despacito viene el Tute diciendo que el tema es la responsabilidad de las personas jurídicas, fíjense donde hemos llegado con el mundo de las finanzas y sus tropelías. Don Elias, viene charlando con Rosa, ambos munidos con su respectiva copita, planeando una investigación sobre el narcotraficante (no no eso de menudeo no!!!) y Rosa le dice a don Elias que hay que seguir el tema de la criminilizacion de las mujeres. Se escuchan risas que se acercan, Massimo y Alessandro, que haciendo honor a su pura cepa italiana vienen riéndose de las pretensiones de los penalistas de arreglar el mundo con la ley penal. Un lío la reunión, hay tantas ideas y duscusiones que siguen siendo un hervidero, como siempre. Viene Daniela con unas empanadas Sanjuaninas y a pura sonrisa les dice que salgan del derecho, que no sean estrecho de miras. Brindan por el reencuentro y nos miran. No es fácil construir consensos, ni en el cielo.

Luis, que dice que hay que trabajar y divertirse, le abre la puerta a Deodoro y a Osvaldo, como para sumarlos al vinito. Deodoro dice que todo bien con la discusión, pero que habria que organizarse, hacer algo ante el estado de situación, ahí en el cielo. Don Osvaldo, venido del periodismo les propone que tomen por asalto el cielo de los genocidas, si ese detrás de cuya puerta se esconden no solo los genocidas, sino también los contrareformistas, los que manipulan las necesidades de los más vulnerables socialmente, los que invaden países con mentiras, los que compran y venden vidas, los teóricos que legitiman la eliminación.... Todos se miran y luego de un gran brindis, derrumban las puertas del cielo de los genocidas.

A los maestros, a los que les debemos el estar acá.

Córdoba 04/05/2020

ROBERTO BERGALLI X 3

Roberto Bergalli, buen viaje maestro!